viernes, 17 de julio de 2015

El héroe del Maracanazo, Alcides Ghiggia, muere a los 88 años

Ayer se celebró el 65º aniversario del 'Maracanazo', un partido que cambió la historia del fútbol para siempre. Fue para tanto, que Brasil dejó de utilizar el color blanco en sus camisetas y lo cambió rápidamente por el amarillo. Parte de culpa la tiene Alcides Ghiggia.
Era la 4ª edición del Mundial y se celebraba en Brasil. Uruguay llegó a la fase final, quedando como 1ª de grupo en esa fase. Brasil quedo 2ª, así que la final sería Brasil - Uruguay en el estadio de Maracaná el día 16 de julio de 1950. La gran favorita era Brasil y además le valía el empate para ganar el trofeo de Campeón del Mundo, pero ese día estaba destinado para Ghiggia.
Era el minuto 79 de partido y Uruguay empataba con Brasil 1-1, resultado que adjudicaba el título a Brasil. La selección brasileña estaba arropada en todo momento por 175.000 aficionados brasileños, pero ese minuto cambió la historia del fútbol. 'Ñato', como le llamaban, marcó el 1-2 y Maracaná se silenció. En el combinado dirigido por Juan López todo era alegría y en todo Brasil, era llanto. La selección uruguaya se hizo con el premio y nadie se lo podía imaginar. Ghiggia pasó a la historia como 'El héroe del Maracanazo'.
Más tarde, jugó para la selección italiana entre 1957 y 1959, pero estará en el corazón de Urugay para siempre.
El 16 de julio, falleció debido a una parada cardíaca junto a su hijo, y como no podía ser de otra manera, viendo un partido de fútbol. 
Alcides Ghiggia: "Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario